domingo, 31 de marzo de 2013

El problema de un jugador de consola con un PC funcional



Por suerte o por desgracia a lo largo de mi vida como ser humano, los ordenadores que llegaban a mi posesión adolecían del mismo mal, ser obsoletos y a veces totalmente disfuncionales. Que mi mejor ordenador hasta hace poco fuese una netbook que su mayor virtud era tener 2 gigas de ram, dice bastante de la calidad de PC a la que estaba acostumbrado. Por ello, a la hora de jugar a un videojuego utilizaba. alguna de mis adoradas consolas y para trastear o para hacer trabajos de clase, se usaba el ordenador.
Todo esto cambio el día que decidí que ya era hora de tener un ordenador medianamente decente, porque me lo merecía y porque el resto de acompañantes tecnológicos que antes llamaba PC, se me estaban quedando bastante lentos y en ocasiones me abandonaban para toda la eternidad. Después de montarme uno totalmente a medida (con las manitas que dios me ha dado) nació mi pequeña bestia particular. Las especificaciones en esta historia son lo de menos así que hablare de un extraño fenómeno que hoy, día 31 de marzo de 2013 me está sucediendo.
Adquirí el Tomb Raider para PC. Si quitamos problemas varios con la tarjeta grafica que han tenido que ser subsanados a través de parches por parte de la desarrolladora del juego, Crystal Dynamics y por parte de Nvidia, puedo decir que estoy ante un juegazo como la copa de un pino que se asemeja a Uncharted, pero que según mi modesta opinión lo copia y lo potencia convirtiéndose en un juego mucho mayor que cualquiera del que podemos jugar dentro del universo Uncharted. Hasta aquí todo normal, si exceptuamos el añadido opcional del pelo realista de Lara, que baja los frames y aumenta la sensación de pelo Pantene.

Nada tiene que envidiar Lara Croft a Sara Carbonero...

El problema aparece cuando me compro este mismo juego para consola de sobremesa, más concretamente para PS3. Empiezo a jugar y  me digo a mi mismo que algo falla, que algo no es igual. Evidentemente, soy consciente de que la calidad grafica que puedo conseguir en el PC no es la misma que puedo conseguir en PS3, pero eso no es lo que me importa, me parece algo bastante secundario. El problema, si es que se le puede llamar así, surge cuando me fijo en lo fluido que va el juego. Yo que me reía de los demás por este tipo de asuntos y ahora acabo de caer en las redes del framerate.
Ni por asomo , la fluidez y la velocidad a la que trabaja el juego en PC, ya sea antes o después de parchear, es comparable con la cantidad de imágenes por segundo que existe en PS3. Ya sea porque las consolas de actual generación utilizan un hardware obsoleto o existe una mala adaptación del juego, la verdad es que existen aspectos en los videojuegos que deberían ser inadmisibles. Y este no es el caso más sangrante, aun recuerdo la introducción del Mass Effect 3, en la que somos atacados en una reunión y mi sensación era de pensar "a ver si consiguen pasarme la cinemática a 1 fotograma por segundo y les doy un trofeo a los señores de Bioware" porque vaya manera de dejar caer la estabilidad de imagen de un juego.

Por lo menos los errores de Bioware quedaron totalmente corregidos gracias al gran éxito que resulto ser su visión persona de Star Wars....ahhh no, que era un MMO que se paso al free to play un par de meses después de salir. Que mala memoria tengo.

Espero que no sea al único de la tierra que le suceden estas cosas y que le parecen verdaderamente molestas, ya que hablando  con un amigo mientras escribo este artículo me  dice que realmente estas cosas se notan, pero que con 512mb de ram de las consolas es bastante loable lo que se está consiguiendo. Si bien es cierto lo que él afirma, me parece que nos están tomando el pelo, porque existen ciertos límites en los que un recorte afecta directamente a la jugabilidad de un título y si no es viable sacarlo para esa plataforma, hay que ser valientes, reconocerlo y no sacarlo.
Después de toda esta vorágine de ideas que surgen desde el ultimo Tomb Raider lo único que saco de conclusión es que es muy fácil acostumbrarse a lo bueno y que le voy dar un poquillo mas al mando, que a la joven arqueóloga le perdono todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario