Por suerte o por desgracia a lo largo de mi vida como ser
humano, los ordenadores que llegaban a mi posesión adolecían del mismo mal, ser
obsoletos y a veces totalmente disfuncionales. Que mi mejor ordenador hasta
hace poco fuese una netbook que su mayor virtud era tener 2 gigas de ram, dice
bastante de la calidad de PC a la que estaba acostumbrado. Por ello, a la hora
de jugar a un videojuego utilizaba. alguna de mis adoradas consolas y para
trastear o para hacer trabajos de clase, se usaba el ordenador.
Todo esto cambio el día que decidí que ya era hora de tener
un ordenador medianamente decente, porque me lo merecía y porque el resto de
acompañantes tecnológicos que antes llamaba PC, se me estaban quedando bastante
lentos y en ocasiones me abandonaban para toda la eternidad. Después de
montarme uno totalmente a medida (con las manitas que dios me ha dado) nació mi
pequeña bestia particular. Las especificaciones en esta historia son lo de
menos así que hablare de un extraño fenómeno que hoy, día 31 de marzo de 2013
me está sucediendo.
Adquirí el Tomb Raider para PC. Si quitamos problemas varios
con la tarjeta grafica que han tenido que ser subsanados a través de parches
por parte de la desarrolladora del juego, Crystal Dynamics y por parte de
Nvidia, puedo decir que estoy ante un juegazo como la copa de un pino que se
asemeja a Uncharted, pero que según mi modesta opinión lo copia y lo potencia convirtiéndose
en un juego mucho mayor que cualquiera del que podemos jugar dentro del
universo Uncharted. Hasta aquí todo normal, si exceptuamos el añadido opcional
del pelo realista de Lara, que baja los frames y aumenta la sensación de pelo
Pantene.
Nada tiene que envidiar Lara Croft a Sara Carbonero...
El problema aparece cuando me compro este mismo juego para
consola de sobremesa, más concretamente para PS3. Empiezo a jugar y me digo a mi mismo que algo falla, que algo
no es igual. Evidentemente, soy consciente de que la calidad grafica que puedo
conseguir en el PC no es la misma que puedo conseguir en PS3, pero eso no es lo
que me importa, me parece algo bastante secundario. El problema, si es que se
le puede llamar así, surge cuando me fijo en lo fluido que va el juego. Yo que
me reía de los demás por este tipo de asuntos y ahora acabo de caer en las
redes del framerate.
Ni por asomo , la fluidez y la velocidad a la que trabaja el
juego en PC, ya sea antes o después de parchear, es comparable con la cantidad
de imágenes por segundo que existe en PS3. Ya sea porque las consolas de actual
generación utilizan un hardware obsoleto o existe una mala adaptación del
juego, la verdad es que existen aspectos en los videojuegos que deberían ser
inadmisibles. Y este no es el caso más sangrante, aun recuerdo la introducción
del Mass Effect 3, en la que somos atacados en una reunión y mi sensación era
de pensar "a ver si consiguen pasarme la cinemática a 1 fotograma por
segundo y les doy un trofeo a los señores de Bioware" porque vaya manera
de dejar caer la estabilidad de imagen de un juego.
Espero que no sea al único de la tierra que le suceden estas
cosas y que le parecen verdaderamente molestas, ya que hablando con un amigo mientras escribo este artículo
me dice que realmente estas cosas se
notan, pero que con 512mb de ram de las consolas es bastante loable lo que se está
consiguiendo. Si bien es cierto lo que él afirma, me parece que nos están
tomando el pelo, porque existen ciertos límites en los que un recorte afecta
directamente a la jugabilidad de un título y si no es viable sacarlo para esa
plataforma, hay que ser valientes, reconocerlo y no sacarlo.
Después de toda esta vorágine de ideas que surgen desde el
ultimo Tomb Raider lo único que saco de conclusión es que es muy fácil
acostumbrarse a lo bueno y que le voy dar un poquillo mas al mando, que a la
joven arqueóloga le perdono todo.
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